top of page
jorgecarlosfernand8

Bûche de Noël, un postre navideño- Jorge Carlos Fernández Francés

Navidad se encuentra muy cerca y por eso comienzan a ponerse de moda los postres navideños, como es el caso del Bûche de Noël, también conocido como tronco navideño. En esta ocasión, el especialista gastronómico, Jorge Carlos Fernández Francés nos cuenta la historia del postre, así como los mejores consejos para que sea delicioso.


Jorge Carlos Fernández Francés
Jorge Carlos Fernández Francés


Es un pastel creado a finales del Siglo XIX por el pastelero francés, Pierre de Lacam, quien preparó un bizcocho similar a un tronco navideño, con lo que hacía referencia a un impuesto que campesinos debían pagar en el Siglo XII. Cabe señalar que el pastel tenía una semejanza a un tronco, por lo que se nombró Bûche de Noël.


Se trata de un pastel suave, relleno de crema pastelera de chocolate, o bien, de crema de mantequilla de café. Fernandez Frances menciona que es uno de los postres más representativos de Francia para la temporada, por lo que pronto se le otorgó en aquel país el símbolo de unidad y salud.


Para tener un delicioso Bûche de Noël, es necesario tener en consideración la preparación del bizcocho, pues no es una masa tradicional. Como la mayoría de las recetas francesas, se basa en una masa genovesa, esto quiere decir que es esencial el aire que entre en la preparación para que el pan quede en el punto exacto.


Un truco que el experto gastronómico otorga es integrar todos los ingredientes de forma envolvente, pues al tener una masa genovesa hay que tener cuidado con las claras de huevo que se inflan previamente.


La distribución de la masa al momento de hornear puede parecer muy delgada, aunque así debe ser para envolverlo una vez que este horneado.


Otro aspecto a cuidar es el tiempo de horneado, no debe exceder más allá de los 15 minutos, pues de lo contrario el bizcocho no será flexible, lo que evitará que se enrollarse; así mismo, se recomienda humectar con un poco de licor.


La crema, por otra parte, debe ser suave, por lo que cuidar la preparación es transcendental, evitando sobrebatir. Una vez que se encuentre cubierto el bizcocho tanto en el interior como el exterior, se debe llevar a refrigeración por lo menos 40 minutos. Este elemento es fundamental para otorgar firmeza.


El experto gastronómico Jorge Carlos Fernández Francés, menciona que a pesar de que la preparación es muy especial, el resultado que se genera es inigualable, haciendo recordad una navidad en Francia.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page