El chocolate es uno de los productos favoritos del mes de febrero, debido al simbolismo que les ha dado respecto a las relaciones amorosas. En esta ocasión, el experto gastronómico, Jorge Carlos Fernández Francés hablará del ingrediente estrella de muchos platos.
Cabe señalar que el chocolate es un producto previamente elaborado del cacao, elemento que proviene de la planta cacotero y que mantiene una historia con la cultura prehispánica, por lo que lo que representa el producto va más allá de lo imaginado.
Fernandez Frances menciona que la fusión que sufrió este producto ha sido tal, que en la actualidad es frecuente encontrar variantes impensables en el pasado, como es el caso de incorporar alguna fruta, o bien, un poco de chile.
Sin embargo, estas alteraciones son las que mantienen al chocolate como uno de los ingredientes imperdibles de la gastronomía mundial. No obstante, conocer el momento en el que se incorporó como tal a la cocina es complicado, pues las variantes de sus usos son inmensas.
Actualmente el chocolate que se recomienda utilizar para las preparaciones es aquel que contenga 75% de cacao, pues el más puro, es decir, cuenta con menor cantidad de manteca, lo que le da un sabor y textura más tradicional; aunque también existe chocolate para preparaciones en el horno que tiene otro tipo de ingredientes con el fin de que resista amplias temperaturas.
Dentro de la repostería y panadería, es usual llevar a cabo la acción de temperado para darle forma, o incorporarlo con otro elemento. Ante ello, Jorge Carlos Fernández Francés señala que una de las ventajas del producto es la facilidad con la que se utiliza y la manera en la que se moldea para crear estructuras o bien, incorporar el sabor a otros, así como la textura que mantiene.
Comments