Los granos son uno de los elementos esenciales dentro de la gastronomía debido a todos los elementos que aporta. En esta ocasión, el especialista gastronómico, Jorge Carlos Fernández Francés hablará de uno de ellos, el café.
Se trata de un elemento ampliamente valorado en todo el mundo, y México no es una excepción. Desde su llegada al país en el siglo XVIII, el café se ha convertido en una parte integral de la cultura gastronómica mexicana, incluso se volvió uno de los mayores productores de café en el mundo, debido a sus diversas variedades y sabores.
Uno de los usos principales que tiene, es dentro de la repostería mexicana, como en la elaboración de pasteles y galletas, señala Fernandez Frances, esto debido al aporte que tiene dentro de los productos, pues mejorar el sabor de las masas y crea una textura suave y esponjosa. Cabe señalar que también se utiliza para preparar cremas y glaseados, con lo que se añade un sabor agradable.
Cabe señalar que, debido a la versatilidad del café, este también se suele usar para postres fríos como el caso del helado, debido al balance que genera con lo dulce. No obstante, también se utiliza para la cocina salada, esto con el fin de generar un sabor agradable en algunos platillos.
Jorge Carlos Fernández Francés señala que México es uno de los productores más importantes de café, por lo que los sabores de los granos nacionales, le dan un toque único a los platillos que se realizan, ya sean dulces o salados.
Comments