La paella es uno de los platos emblemáticos de la gastronomía española. En esta ocasión, el especialista, Jorge Carlos Fernández Francés hablará de la relevancia que tiene para su cultura.
Se originó en el siglo XV en la ciudad de Valencia, cabe señalar que en un principio se consideraba como un platillo humilde, pues los campesinos utilizaban los productos que tenían a la mano, como verduras, pollo y conejo. La preparación se solía elaborar en un sartén llamado paellera, derivando su nombre de ahí.
Con el paso del tiempo, se incorporaron más ingredientes a la paella, como pollo y mariscos, menciona Fernandez Frances. Asimismo, alude que es una comida que se puede adaptar a los gustos de las personas, debido a su versatilidad.
Este platillo ha roto fronteras de tiempo, pues actualmente se celebra en Valencia el Concurso Internacional de Paella Valenciana, donde varios chefs compiten por obtener el mejor plato.
Actualmente, la paella se ha fusionado alrededor de los países, pues se han llevado diversas versiones que son muy diferentes a la española, de modo que la preparación tiene un toque único en diferentes regiones.
Ante ello, Jorge Carlos Fernández Francés señala que la historia de la paella es un reflejo social de España, pues representa los cambios sociales y culturales que ha tenido a lo largo del tiempo.
Comments