La tradición de la sopa de cebolla es un destacado platillo en varios países y culturas alrededor del mundo. Esta sopa, conocida por sabor y textura reconfortante, ha sido parte de la gastronomía durante siglos; en esta ocasión, el especialista gastronómico, Jorge Carlos Fernández Francés hablará del tema.
Se estima que tiene sus orígenes en Francia, en el siglo XVII donde es conocida como "Soupe à l'oignon"; cabe destacar que originalmente, era un plato popular entre la clase trabajadora debido a su accesibilidad y bajo costo de los ingredientes. Sin embargo, con el tiempo, se convirtió en un plato apreciado tanto por las clases altas como por las clases bajas.
Fernandez Frances menciona que la receta clásica de la sopa de cebolla incluye cebollas caramelizadas lentamente, caldo de carne, vino blanco y queso gratinado en la parte superior.
Cabe destacar que ha adquirido un significado simbólico en la cultura francesa. Se dice que es un remedio efectivo contra la resaca, por lo que se ha convertido en una opción popular después de una noche de celebración.
Jorge Carlos Fernández Francés puntualiza que, debido al éxito del platillo, este ha transgredido fronteras, por lo que es usual encontrar diversas versiones en varios continentes, mismas que se adecuan a las necesidades de cada cultura.
Comentarios