Los tamales es uno de los platillos más emblemáticos dentro de la gastronomía mexicana. En esta ocasión, el especialista gastronómico, Jorge Carlos Fernández Francés hablará de su valor cultural.
El platillo tiene su origen en la época prehispánica, se trataba de un alimento para las grandes celebraciones; así como agradecer la fertilidad a la tierra, esto se hacía por medio del maíz, pues era uno de los productos más importantes en la gastronomía de aquellos años.
Fernandez Frances menciona que el tamal que se elaboraba era diferente al actual, pues se trataba de una masa apelmazada que llevaba ingredientes como chile y calabaza, incluso no solía llevar relleno. Sin embargo, y después de la conquista, fue cambiando la estructura del tamal, pues se le integró la manteca y un relleno más variado.
En la actualidad, el tamal ha evolucionado impresionantemente, pues no solo se encuentran aquellos con los rellenos como: mole rojo, mole verde, rajas, o el tradicional tamal de dulce con pasas; también se pueden encontrar aquellos de gansito, fruta, donas, carnitas, e incluso algún platillo gourmet.
Esto se debe a que se ha innovado constantemente la receta del platillo. Ante ello, Jorge Carlos Fernández Francés también señala que el tipo de preparación de los tamales hace que el sabor sea diferente, incluso las hojas en las que son envueltas, pues hay gente enrolla la masa en hoja de plátano, mientras que otras lo hacen en hoja de maíz.
El experto gastronómico también menciona que prevalece la tradición de comer los tamales en eventos importantes, como día de muertos, día de la candelaria, e incluso, en cumpleaños.
Kommentare